La buena tierra

Portada La buena tierraEmpezamos el año con una novela que me trae muy buenos recuerdos. Alguien me recomendó, hace muchísimos años, cuando al llegar de clase en la tele no había más que la carta de ajuste, la lectura de Viento del este, viento del oeste. Me gustó tanto que tras ella fueron todas las demás obras de la autora que pude encontrar, así que cuando vi la oportunidad de escogerla para el club de lectura no lo dudé ni un momento.

Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, Virginia. Sus padres eran misioneros presbiterianos establecidos en China. Educada por su madre y un tutor chino, la formación de Buck se caracterizó por el contacto constante de la cultura occidental y la oriental. Escribió más de ochenta y cinco libros y cultivó varios géneros literarios: novela, teatro, guión cinematográfico,  poesía y literatura infantil. Aunque ya en 1920 comenzó a publicar en revistas, su primera novela, la ya mencionada Viento del este, viento del oeste fue publicada en 1930. Al año siguiente vio la luz La buena tierra, que se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932, con el que ganó el premio Pulitzer y la Medalla Howells en 1935. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura “por su rica y exacta descripción de la vida rural en china y por sus obras maestras de género biográfico”, siendo la primera mujer norteamericana en obtener dicho galardón. Entre sus obras posteriores podemos destacar La estirpe del dragón (1942), Los Kennedy (1970) o China tal y como yo la veo (1970). Murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir los 81 años.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, además de la que nos ocupa, adaptada por la MGM en 1937. En 1944 se adaptó LaCartel de la película La buena tierra estirpe del dragón, con Katherine Herpburn como protagonista y más recientemente, en el año 2001, el director Yim Ho llevó a la gran pantalla Pabellón de mujeres, con el actor Willem Dafoe como coprotagonista junto a Yan Luo .

Espero que os guste y os recuerdo que la reunión para hablar de este libro será el jueves, 25 de octubre de 2012, a las 20.00 horas.

Por cierto, como todavía queda tiempo y sé que algunos de vosotros ya lo habéis terminado, os recomiendo Historias de Pekín, libro de memorias de David Kidd, profesor universitario, casado con una joven de la aristocracia pequinesa, que vivió de primera mano el desmoronamiento de la antigua China. Así podremos comparar las dos visiones de China en la reunión. El libro está disponible en la Biblioteca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros, literatura anglosajona, novela histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s