Verdes valles, colinas rojas: la tierra convulsa

Portada de La tierra convulsa“Esta no es una novela con voluntad vasca, sino universal”, nos dice Ramiro Pinilla de su novela La tierra convulsa, que leeremos este mes en el club de lectura.
Sumergidos en un universo literario particular, al estilo del Macondo de Gabriel García Márquez o el Celama de Luis Mateo Díaz, en el caso de Pinilla más real puesto que es Getxo el escenario donde se desarrolla toda su obra, asistimos en esta novela a la colisión de  entre un mundo en el que todo cambia y un pueblo que se resiste a cualquier cambio. Leeremos, situándonos en los años finales del siglo XIX, el enfrentamiento entre Cristina Oiaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. La rivalidad se prolongará durante años y veremos el nacimiento del nacionalismo, la primera industralización y los primeros movimientos obreros.

Ramiro Pinilla, según leemos en el perfil biográfico que publica su editorial, es un caso único en la literatura española. Nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas , ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. El autor nos explica que “la primera vez que tuve que hablar de mi novela tras el Nadal, mi mente se quedó en blanco y fue doloroso. Con el tiempo decidí retirarme; fundé con una amigo Libropueblo, una pequeña editorial en la que vendíamos literatura a precio de costo. Fue un sueño de la transición, pero no resultó”.
En 2004 publica La tierra convulsa, primera parte de la trilogía Verdes valles, colinas rojas, que tardó veinte años en escribir y se completa con Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro, que obtuvo el Premio Euskadi, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Esta obra descubrió a muchos lectores a uno de los grandes escritores contemporáneos. Después ha publicado La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009, Los cuentos (2011) y Aquella edad inolvidable (2012). 

No hace falta ampliar más esta sucinta biografía, porque os dejo un documental, de Euskal Telebista, que os ayudará a conocer y profundizar en la figura y la obra de Ramiro Pinilla.

Como la novela es bastante larga, damos de plazo para leerla un mes, así que la próxima reunión será el jueves, 28 de febrero, a las 20.00, en la Biblioteca. Feliz lectura.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo literatura española, reuniones

4 Respuestas a “Verdes valles, colinas rojas: la tierra convulsa

  1. Hola, mi nombre es Eloy Moreno, y soy el autor de la novela “El bolígrafo de gel verde”. Les escribo porque he visto por internet que pertenecen a un club de lectura y les quería proponer mi novela para sus próximas lecturas.

    Hasta ahora he participado en decenas de clubs de lectura y la experiencia ha sido maravillosa. A aquellos lugares cercanos a mi ciudad (Castellón) he ido presencialmente y en el resto hemos hecho los encuentros vía Skype y ha resultado genial.

    Si les apeteciera proponer mi novela para su club yo me comprometo a estar presente virtualmente con ustedes para comentarla.

    Además, ahora -después de 13 ediciones- ha salido también en bolsillo.

    Les dejo el siguiente enlace para que puedan conocer mejor el libro: http://eloymoreno.com/?page_id=956

    Muchas gracias por su atención.

    Un abrazo.

    Eloy Moreno.
    elboligrafodegelverde@gmail.com

    Castellón.

  2. The explanation in this video is wonderful. I really like it.

  3. Pingback: In Memoriam: Ramiro Pinilla. | Algún día en alguna parte

  4. Pingback: In Memoriam: Ramiro Pinilla. « Algún día en alguna parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s