La prometida del señor Hire

Portada de La prometida del señor Hire“Cuando se ponía a escribir no necesitaba pensar, escribía de corrido. Se encerraba en su despacho y no dejaba entrar a nadie.” Así recuerda John Simenon el proceso creativo de su padre, Georges Simenon, uno de los grandes y más populares escritores del siglo XX, creador del comisario Maigret, y también uno de los más prolíficos, pues firma más de quinientos títulos, muchos de ellos bajo seudónimo.

Georges Simenon nació en Lieja en 1903 en una familia de escasos medios. Pese a ser un alumno dotado, abandonó pronto la escuela y, muy joven, trabajó de reportero. En 1922, ya en París, se introdujo en los ambientes de Montmartre y publicó con seudónimo numerosas novelas populares. En 1931 inició la célebre serie de novelas protagonizadas por el comisario Maigret.  Tras una época de grandes viajes, inició una gran amistad con André Gide y comenzó a publicar las llamadas “novelas duras”, aquellas que, según el autor, “no deben nada a nadie, que se deben solo a ellas mismas y a su naturaleza”. Durante la segunda guerra mundial ocupó el cargo de alto comisario para los refugiados belgas, pero la necesidad de mantener a la familia le impidió dejar la escritura. Acabada la guerra, pasó por un periodo difícil, debido a las dudas que generó su actitud durante la ocupación nazi y decidió instalarse en Norteamérica. En 1955, volvió definitivamente a Europa. En 1972 abandona la narrativa, aunque siguió escribiendo textos autobiográficos, y murió en Lausana en 1989.

La prometida del señor Hire, escrita en 1933, es una de las “novelas duras” de Simenon y, a raíz de su publicación, el autor comenzó a ser conocido y reconocido por la crítica literaria y los escritores de su tiempo. A partir de la aparición de una joven muerta en un descampado de París, asistimos al acoso y persecución del señor Hire, un solitario, al que no se le conoce trabajo, mujer ni amigos y cuya obsesión por la joven Alice lo conducirá a un final inesperado.

Muchas de las novelas de Simenon han sido llevadas al cine o a la televisión. De ésta he localizado tres adaptaciones. Panique, dirigida por Julien Duviver en 1946, la coproducción hispano portuguesa Barrio (1947), dirigida por Ladislao Vajda con la participación, entre otros, de Rafael Bardem, Manolo Morán, Tony Leblanc o Irene Gutiérrez Caba, y la más reciente Monsieur Hire (1988) de Patrice Leconte. Os dejo un enlace a la versión estrenada en Portugal con el título Um homem meio esquisito . Está en francés con subtítulos en portugués, así que se sigue bien.

La reunión para comentar este libro será el jueves, 6 de febrero, a las 20.00, en la Biblioteca. Feliz lectura.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo literatura francesa, novela policíaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s